Categorías
Noticias

77% de las personas sobre los 60 años le preocupa la falta de especialistas en la comuna

77% de las personas sobre los 60 años le preocupa la falta de especialistas en la comuna

  • El transporte aparece como la principal inquietud de las personas mayores en el sector rural, seguido de la falta de recreación.
  • Francisco Riquelme propone revisar oferta de especialistas en postas rurales y abrir una óptica comunal.

Según la encuesta on line realizada la primera semana de febrero por el equipo de Participación Ciudadana de la campaña de Francisco Riquelme, candidato a alcalde de Casablanca,  la falta de especialistas y de transporte en zonas rurales constituyen dos de las principales preocupaciones de las personas mayores sobre los 60 años en Casablanca.

La encuesta, junto con dar luces de que la población mayor se ve afectada en el sector rural con la poca movilidad y acceso a los medios de transporte– lo que perjudica a la hora de tomar horas de atención médica en el sector privado y público– la tarifa también es un problema por las bajas pensiones que reciben.

Con ello,  se rescata que este segmento no forma parte de un club que los agrupe, y que por ello, surge la necesidad de crear actividades y que exista la preocupación del municipio para entregar elementos que perduren en el tiempo, y les permita vivir sus últimos años con dignidad, que asegure una buena y grata calidad de vida;  con deporte y gimnasia, talleres de manualidades, juegos de mesa, teatro y terapias, entre otros.

Se desprende a su vez que,  hay una necesidad a una salud digna que esté en el centro de la comuna, ya que hay prestaciones que no se encuentran de forma permanente en el sistema de salud comunal, lo que obliga a los adultos mayores a movilizarse y buscar la especialidad en Valparaíso. Hablamos de geriatría, traumatología, oftalmología, kinesiología, dentistas especializados; especialistas en Lupus y Diabetes, u otros dedicados al tratamiento de la próstata, entre otros.

“Apremia disponer de una oferta renovada de profesionales de salud, más diversa y coincidente con lo que se pide. Hay que eliminar las largas filas, hacer un seguimiento uno a uno en la salud de cada paciente y vecino. Cultivar la atención domiciliaria y la entrega de sus medicamentos, así como la creación de una óptica comunal y de un laboratorio que emita exámenes exclusivos a quienes tengan más de 60 años”, dijo el candidato a alcalde de Casablanca Francisco Riquelme. “Nos preocupa también  que solo 2 de cada 10 personas mayores hoy en Casablanca participe de un club de adulto mayor. Existe hoy muy poca difusión y con ello inclusión”, dijo.

La encuesta también arrojó que es sumamente relevante para este grupo, estar conectados a través de las plataformas digitales; una de estas son las aplicaciones estatales, sistemas bancarios y otros que “los conecten y acerquen a la nueva era del proceso de la información”, agregó Riquelme.